32 Consejos para sobrevivir a la venta online en Amazon 

  1. Calcula tus costes con cuidado.
  2. Amazon aplica comisiones sobre tus ventas totales. Las comisiones varían en función de la categoría de cada producto, pero llegan a ser muy elevadas, así que asegúrate de tener cuidado con los márgenes con los que ofreces tus productos. Una vez revises toda esta lista te darás cuenta de lo importante que es ser cuidadoso con los costes.
  3. Asegúrate de hacer todo lo posible por reducir el impacto de las devoluciones
  4. Las devoluciones en Amazon tienen un doble impacto: en primer lugar, lo más probable es que tengas que asumir el coste del envío para la devolución y además el producto llegue de vuelta en muy mal estado. En general los usuarios no son conscientes del impacto que tiene que los productos no se retornen correctamente, así que debes esperar problemas con productos y altos costes operativos debidos a la gestión de las devoluciones
  5. Debes ser el más rápido en la respuesta a las dudas y consultas de tus clientes
  6. Los clientes de Amazon esperan respuestas muy rápidas. Si no quieres tener devoluciones y malas valoraciones como comerciante, debes asegurarte que tus operaciones de gestión de consultas de cliente se hacen en muy pocas horas.
  7. Tu catálogo estándar no te servirá durante mucho tiempo.
  8. La competencia en Amazon es feroz. Competirás con otros Sellers, con Amazon directamente y con los fabricantes, que en cada vez mayor medida se lanzan con estrategias erráticas a vender allí. Debes tener en cuenta que para casi todos ellos, sus estructuras de coste serán diferentes a la tuya y tomarán decisiones drásticas cuando un producto se atasque o cuando tengan previsión de cambios de precio. Es por eso que vender productos conocidos y estándar en amazon cada vez tiene más problemas para los pequeños comerciantes.
  9. La logística te va a producir muchos dolores de cabeza
  10. La logística propia de Amazon (FBA) cada vez tiene más impacto en el total de las ventas. Intentar gestionar tu propia logística es caro, pero por otro lado, cuando usas FBA, las devoluciones que recibes son un absoluto caos. Llegas incluso a recibir productos que ni siquiera has vendido y es imposible conseguir un soporte al comerciante adecuado cuando surgen problemas. Aunque la regulación europea está intentando poner orden en el cambio logístico que promueve Amazon hacia FBA, es cierto que de momento es una opción muy dura el no llevar tu producto hacia los almacenes de Amazon, porque estás penalizado en las búsquedas y en los costes de envío.
  11. Amazon no tiene ningún filtro a la hora de devolver dinero a tus clientes
  12. Una de las razones del éxito de Amazon es la total orientación de la empresa a la satisfacción de las peticiones de sus clientes. El problema para el Seller ocurre cuando se les da la razón incluso en casos flagrantes de fraude o mala intención, y en esos casos, el Seller no va a tener manera de evitar asumir los costes de lo que el cliente pida. Es bueno para el cliente, es bueno para Amazon, pero condiciona la rentabilidad de tu tienda allí.
  13. No podrás competir con el fabricante. Ni con Amazon
  14. Los grandes fabricantes están desde hace tiempo abriendo tiendas en Amazon. Inicialmente para ellos la relación con Amazon no difiere de lo que solía ser la relación con los grandes retailers como podría ser Leroy Merlin, Carrefour o El Corte Inglés. El problema viene de que hay dos modelos de participación en el Market Place. En uno de ellos el fabricante vende sus productos a Amazon y Amazon directamente se ocupa de todo, y en el segundo modelo el fabricante vende a clientes de Amazon. El primero modelo tiene un riesgo enorme para los fabricantes ya que Amazon puede decidir (y a menudo lo hace) vender por debajo de coste los productos que se atascan en su Marketplace. Cuando esto ocurre, hay un proceso en cascada en el que los sellers y el canal tradicional del fabricante se encuentran completamente descolocados en precio de venta al publico frente a la oferta directa de Amazon. Es por ello que no recomendamos almacenar grandes cantidades de productos de fabricantes que venden directamente en Marketplaces, porque en ocasiones se toman decisiones que dejan al canal tradicional en una posición muy complicada para vender determinadas familias de productos.
  15. La regulación va a hacer muy difícil la gestión de tu producto. Debes ser prudente porque puedes recibir una oleada de reclamaciones
  16. Cuando vendes un producto en varios países y por la razón que sea uno de ellos decide que tu producto deja de ser legal allí, te encontrarás con una oleada de devoluciones. Puede llegar a resultar algo muy grande si el producto tenía volumen de venta elevado.
  17. Nunca apuestes todo a un solo Marketplace.
  18. Cada Marketplace tiene sus ventajas y su público. No vemos sentido a operar sólo en uno de ellos porque como hemos descrito, las cosas cambian muy rápido y el Marketplace que hoy nos puede salvar el trimestre, mañana puede bajar sus ventas en una gran proporción. Diversificar es fundamental para reducir exposición y riesgo.
  19. El riesgo de cierre injustificado existe y a veces ocurre.
  20. A veces ocurre que un intentdo de hackeo. una gestión de impuestos mal gestionada, o simplemente la reiteración de reclamaciones, pueden significar que amazon cierre temporalmente tu cuenta. El problema es que si esto ocurre, bloquearán tu dinero, así que a veces se llega a situaciones muy complejas, donde es francamente difícil hablar con alguien que entienda nuestro caso y lo pueda resolver rápidamente. A medida que los marketplaces han ido creciendo, cada vez más se parecen para los Sellers a la web de Renfe.
  21. Amazon puede ser una gran palanca para empezar a ser conocido y conseguir buenos precios
  22. No todo es negativo, faltaría más. Vendemos en Amazon porque si arrancas una empresa y necesitas que tus proveedores te tomen en serio, deberás conseguir volumen y no hay ningún canal donde se pueda crecer tan rápido como en los grandes marketplaces.
  23. Sólo ellos pueden bajar los precios hasta niveles imposibles. No juegues a eso.
  24. Amazon tiene procesos automatizados de bajada de precio hasta extremos muy alejados de la rentabilidad de cualquier merchant. Pero además, controla sus espacios logísticos con un criterio agresivo de rotación, así que tanto el fabricante como el comerciante pueden encontrarse en mitad de una temporada de venta de productos estacionales con ellos vendiendo a precios demasiado bajos si encuentran razones para hacerlo.
  25. La especialización es una gran ventaja, pero tiene sus riesgos
  26. Si juegas todo a una gama de productos y no eres el fabricante corres el riesgo de que amazon y el fabricante se alien. Si eres el fabricante corres el riesgo de que Amazon venda un producto similar propio o de terceros a una fracción de tu precio de venta.
  27. Te copiarán. Todos. Prepara un plan alternativo para cuando ocurra.
  28. Todos te van a intentar copiar. En cuanto tus productos tengan tracción en el Marketplace, aparecerán competidores por todas partes. Actualmente con el sistema de FBA paneuropeo de Amazon, estamos asistiendo a un proceso de desembarco en el mercado español sin precedentes de merchants y marcas alemanas que venden desde allí. Antes fueron las empresas chinas, pero la regulación europea les ha penalizado.
  29. Tus costes de operación son mucho mayores de lo que crees.
  30. Hay costes sumergidos. No sólo por las devoluciones. La logística, los costes de almacenamiento, los costes fiscales e incluso los errores de gestión de Amazon, vas a tener que meterlos en el caso de negocio. No existe otra manera, habrá que ser prudente a medida que nos vamos dando cuenta de la existencia de estos gastos extra. Como ejemplo, nuestra gestoría nunca había visto una gestión de IVA más compleja que la de las dos tiendas online con las que vendemos en Amazon.
  31. Te encontrarás con devoluciones de productos que ni siquiera has vendido.
  32. No pierdas el tiempo razonando con ellos. No hay manera de evitarlo. Atención al cliente no es capaz de encontrar una explicación ni una solución.