Guía para comprar un robot cortacésped [2020]

Guía de compra de un robot cortacésped 

Los robots cortacésped son un producto cada vez más común en los jardines de toda Europa. Desde los más sencillos hasta los que forman parte de todo un ecosistema de soluciones conectadas, estos robots nos hacen la vida mucho más sencilla.

1. Qué es un robot cortacésped.

En 1995 se comenzó la comercialización de robots cortacésped y cada vez su precio es más asequible y sus funcionalidades mejoran.

Las principales diferencias entre un robot cortacésped actual y un cortacésped manual,  de gasolina o eléctrico son las siguientes:

- Comodidad.
- No hace falta recoger la hierba. El robot tritura la hierba (mulching).
- El mantenimiento y cuidado es mucho más sencillo y económico.
- Ahorro de tiempo.
- Mejora de la calidad del césped con mínimo esfuerzo.
- Muy silenciosos.
- Puesta en marcha sencilla. 
- No contaminan.
- Reducen incidencias de alergias.
- El clima apenas limita su operación.

Los robots cortacésped funcionan con tres elementos clave: 

- Sistema de guiado y tracción.
- Sitema de recarga y batería.
- Sistema de corte y cuchillas.

1.1. Sistema de guiado (o navegación) y tracción del robot cortacésped. 

Aunque un cortacésped autónomo tiene muchas menos piezas que uno manual a gasolina, lo cierto es que también necesita un cierto mantenimiento, en forma de cuidados, limpieza e instalación de actualizaciones.
El sistema de guiado o navegación utiliza en la mayoría de los casos un cable que o bien va enterrado o grapado al suelo y que sirve para que el robot conozca el área en la que va a trabajar. En los equipos más avanzados, se incorpora además un GPS.

 cable de guiado gardena

El sistema de tracción puede ser a dos o a las cuatro ruedas del robot, configurando una mayor o menor capacidad para subir y bajar pendientes. En la actualidad, algunos fabricantes disponen de modelos capaces de subir pendientes impensables hace sólo unos años. Algunos modelos suben pendientes de hasta el 70%.

Algunos robots cortacésped ya superan los 4.500 m2 de área de trabajo y cada vez es más frecuente encontrar lugares con varios robots trabajando sin descanso en áreas grandes, troceando instalaciones muy grandes en áreas más reducidas, ya que con el cable del sistema de guiado esta tarea se simplifica mucho.

Desde 2019 comienza a ser común encontrar robots con GPS, Wifi, celular y bluetooth, lo que facilita el control de las zonas cortadas así como las comunicaciones con otros dispositivos.

1.2. Sistema de recarga y baterías del robot cortacésped. 

Cuando comparamos productos, una de las cuestiones que pocos tienen en cuenta es el tiempo de carga y la capacidad de las baterías. Muchos de los cortacésped de las mejores marcas se cargan en procesos de entre 30 y 90 minutos, y a continuación, regresan a su tarea si así han sido programados. La principal ventaja de esto es que el robot se ocupa de mantener el césped cuidado y abonado sin apenas intervención humana. Esto es mucho más destacable en aquellos modelos que pueden ser gestionados remotamente desde el software del fabricante.

Algunos de estos modelos (mención especial merece la gama de Gardena) forman parte de todo un ecosistema de gestión del jardín, en el que además del cortacésped, la gestión del riego y otros accesorios se hace también en remoto.

Estación de carga robot cortacésped gardena

1.3. Sistema de corte y cuchillas del robot.

Hay distintos tipos de sistema de corte entre los fabricantes de robot cortacésped. Uno de ellos es similar al que encontraríamos en un cortacésped de gasolina (una gran cuchilla giratoria) y en el otro extremo nos encontramos los sistemas de Gardena y Husqvarna que utilizan cuchillas poco más grandes que una cuchilla de afeitar. Tremendamente afiladas, estas cuchillas se integran en un sistema que evita cortar cualquier cosa más grande que un poco de hierba, por lo que es posible que -hasta que el césped tenga una talla razonablemente baja- sea necesario ir ajustando la altura de corte, o hacer un primer corte con un cortacésped de gasolina o eléctrico antes de usar el robot.

 

cuchillas robot cortacésped mulching gardena

 

En general, las cuchillas duran entre dos y tres meses dependiendo del uso, pero su efecto sobre nuestro césped no tiene competencia. El corte es tan fino que los trozos que caen cortados sirven de abono (conocido como mulching) y ayudan a mantener la humedad del terreno, por lo que la calidad del césped mejora en pocas semanas.

Es habitual que las cuchillas vengan instaladas en grupo de tres, en una superficie circular.

En la parte superior del cortacésped viene incorporado un sistema que permite regular la altura de corte. Esto es importante sobre todo en los primeros usos del cortacésped, porque conviene ir de más alto a menos. La principal ventaja una vez que el robot trabaja de forma estable, es que mantiene constante la altura seleccionada en todo nuestro terreno.

cuchillas gardena Sileno mulching
Las hojas de corte del cortacésped autónomo a menudo cuentan con un sistema de protección que evita que corten algo rígido (algo que no sea hierba). El sistema es simple y se aprecia bien en la foto superior: las hojas de corte quedan atornilladas con holgura, por eso se aprecia que todas cuelgan hacia abajo). Esa holgura hace que si la hoja choca contra algo duro, no se rompa, sino que simplemente se retira hacia atrás. En algunos modelos, además, las hojas van tapadas con una plancha metálica. Sólo cuando el disco gira, la hoja de corte sobresale más allá del protector, impidiendo daños accidentales.
Las hojillas de corte del robot cortacésped son tan afiladas que recomendamos emplear guantes cuando se retiran, así como extremar siempre la precaución, ya que cortan tanto como una hoja de afeitado.

2. El sistema de riego para un robot cortacésped 

Es el gran olvidado. A menudo nuestros clientes nos cuentan que han comprado un robot, pero se han olvidado de automatizar el riego, por lo que los resultados a las pocas semanas son peores de lo esperado. Nuestro consejo es que siempre que se instale un robot cortacésped, se añada un riego automático, ya que las ventajas de tener ambos procesos automatizados son evidentes en muy poco tiempo y el ahorro de tiempo lo justifica.

3. El ecosistema de aplicaciones y dispositivos conectados

Robot cortacésped gardena

Tan importante como la compra del robot para nuestro jardín es que forme parte de una serie de dispositivos que se puedan controlar remotamente y que permitan gestionar otras funcionalidades, es decir, que formen parte de un ecosistema seguro, como parte de una red IoT. La accesibilidad a través del teléfono móvil o la red wifi, junto con la seguridad y la actualización permanente deben ser parte de la propuesta de valor de un robot cortacésped.

En el caso de Gardena, las soluciones Smart System, forman parte de un conjunto de dispositivos que se conectan entre si para hacernos la vida más sencilla. Apertura de grifos, sensores de dispositivos, puertas de enlace, enchufes, bombas de agua y robot forman parte de una única familia de dispositivos al alcance de una app que hace que se coordinen fácilmente, desde una aproximación multiplataforma para el móvil.

ecosistema gardena 2020 smart system

4. Actualizaciones de software y mantenimiento del robot cortacésped.

Cada vez más, estos dispositivos se parecen más a un ordenador o una tableta. Es por ello que los fabricantes publican periódicamente actualizaciones de software que es conveniente instalar puesto que con ello nos aseguramos de que se corrigen errores y se evoluciona la funcionalidad.

Las actualizaciones de software  nos ayudarán a garantizar la seguridad de la operación del cortacésped. Es por ello que algunos distribuidores comienzan a ofrecer servicios de revisión anual y actualización del software como parte de la venta. Eso hará que nuestro cortacésped funcione como el primer día, asegurando la actualización de software, la correcta limpieza y el uso adecuado de los recambios.

5. ¿Cuales son los enemigos del robot cortacésped?

 Con los robots cortacésped ocurre algo similar a lo que pasa con los robots aspiradores: su principal enemigo es el desorden. Cuanto más despejada esté la zona de trabajo, más sencillo resultará que el robot mantenga nuestra hierba impecable. En este sentido, los caminos estrechos, las grandes pendientes y los objetos sobre la hierba son obstáculos que complicarán la tarea a estos equipos, y nos van a llevar a utilizar un modelo más o menos sofisticado para superarlos. 

El clima es algo a tener en cuenta. Las hojas de corte funcionan mejor en entornos secos, aunque la gama de Gardena funciona especialmente bien en condiciones húmedas. No se debe cortar el césped en caso de heladas, aunque eso es algo que ya podemos solucionar con la programación y con sensores en los dispositivos más avanzados.

6. Todo lo que debes saber antes de comprar un robot cortacesped.

Antes de decidirnos por la compra de un robot cortacésped es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros:

a) Tamaño del terreno. El tamaño del terreno será decisivo para ver qué modelo y marca necesitamos. A partir de ese primer filtro,tendremos en cuenta los siguientes puntos.
b) Pendientes. Tenemos que asegurarnos de que las capacidades de nuestro modelo son compatibles con la pendiente máxima del terreno.
c) Pasos estrechos dentro de nuestro terreno. A menudo no hay un recorrido mejor que un paso estrecho. Nuestros robots consiguen colarse por huecos reducidos.
d) Sistemas de riego. No recomendamos instalar cortacesped si no hay un sistema de riego eficiente. 
e) Garantía y servicio técnico oficial.
f) Ecosistema Smart del fabricante (capacidad para conectar remotamente y con otros dispositivos de otros fabricantes).
g) Funcionalidades extra (control de heladas, anti robo, etc).
h) Accesorios y repuestos del fabricante.

En resumen, nuestro consejo es que conviene estudiar bien las características y capacidades no sólo del fabricante y del modelo, sino del ecosistema al que pertenece, porque cada vez será más común ver cómo se interconectan los distintos dispositivos de nuestra casa y el robot cortacesped es uno de los equipos llamados a hacer nuestra vida más sencilla

 

7. La elección de incremental.es 

Nuestra elección es la gama silleno de Gardena. En sus diferentes versiones, alcanza capacidades de hasta 2.000m2 y puede superar pendientes de hasta el 35%. Nuestra decisión se basa en una combinación entre autonomía, capacidad de gestión remota, batería, capacidad de corte y ecosistema de dispositivos compatibles. La gama Sileno comienza en el Sileno City, capaz de gestionar entornos de 500m2 y culmina en el Gardena Sileno+ (plus), con capacidades de hasta 2000m2 de corte.

Gardena Sileno City

Gardena Sileno

 

Con una capacidad de trabajo para hasta 500m2. Un nivel de ruido realmente bajo y una autonomía más que suficiente.

Gardena Sileno plus

Gardena Sileno

 

El sileno plus es un cortacésped con autonomía de hasta 2000m2, con un tiempo de carga de 1h y capaz de funcionar hasta 65 minutos sin parada.

 

 

Para nosotros merece la pena ver también el video de cómo se configura y se pone en funcionamiento un robot cortacésped de McCulloch. Está francamente bien explicado (en inglés).