Prevención de la mastitis bovina. Phytogrape animal care.

Prevención de la mastitis bovina. Gama Phytogrape de Savelo.

Comenzamos la comercialización de los productos Phytogrape de Savelo. La línea Phytogrape está compuesta por una serie de productos higienizantes de origen natural con polifenoles, que sirven para dar solución a las necesidades de higiene y cuidado de animales en granjas con el objetivo de obtener la mejor producción y aumentar el bienestar animal.

¿Qué es la mastitis?

La mastitis o mamitis surge cuando la glándula mamaria de un animal se inflama. El origen de la inflamación será una infección bacteriana, o un daño en la ubre. Hoy en día es la enfermedad más común y más costosa que afecta al ganado lechero en todo el mundo. La mastitis de origen bacteriano es causada por bacterias que se asientan en la ubre del animal y se multiplican, produciendo una inflamación, lo que limita la producción lechera del animal y dificulta el bienestar del animal. Además, se sabe que la mastitis afecta a la calidad de la leche, con lo que estamos hablando de una enfermedad que impacta claramente en los valores más importantes de una explotación ganadera: la calidad y rentabilidad del producto y el bienestar del animal. 

La mastitis es una enfermedad difícil de controlar porque existen múltiples bacterias capaces de producirla, siendo los patógenos contagiosos (los que se transmiten de animal a animal durante el ordeño) y los patógenos ambientales (los que viven en el entorno físico del animal). 

 

  • Patógenos contagiosos: Staphilococcus auresus, Staphilococcus agalactiae, Mycoplasma bovis, Mycoplasma spp, Corinebacterium bovis.
  • Patógenos ambientales: Streptococcus Uberis, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus equinus, otras especies de Streptococcus, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium, Escherichia coli, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Otras bacterias gram-negativas.

El contagio de la mastitis bacteriana de origen ambiental se produce principalmente entre ordeños y durante el ordeño. Para el control de la mastitis bacteriana de origen ambiental, el mejor procedimiento consiste en mantener un ambiente limpio y seco para las vacas lactantes y no lactantes.

¿Qué son los polifenoles, base del Phytogrape?.

Los polifenoles son ingredientes activos que se extraen de la vid (aunque también están en casi todas las plantas) y ayudan a las defensas de los animales. En este caso, han sido extraídos mediante procesos sostenibles, utilizando componentes naturales compatibles con la industria veterinaria. Las propiedades antioxidantes y antibacterianas de Phytogrape permiten que pueda utilizarse como desinfectante natural en la formulación de productos de higiene y cuidado animal, especialmente vacas, cabras y ovejas.

Origen de Phytogrape

La gama de productos surge de una colaboración entre la universidad De Santiago de Compostela (USC) y Savelo, fabricante gallego homologado por la dirección general de sanidad veterinaria de España Nº HCM-008, y están protegidos por patentes a nivel internacional. 

En 2019, Phytogrape resultó galardonado en la Feria Internacional de Ganadería de Zaragoza (FIGAN) con la distinción "Mejora técnica 2019".

Se trata de un reconocimiento a una gama de productos que proporciona una solución única para paliar uno de los mayores problemas que tiene la industria láctea, que es el cuidado de los animales y la prevención de la mastitis en el proceso de ordeño de vacas, cabras y ovejas.

La importancia de la prevención de la Mastitis en ganado bovino. 

La prevención y control de la mastitis es clave porque mejora el bienestar animal, y con él la producción, pero además, evita pérdidas por los siguientes factores:

  • Leche tirada por contaminación por antibióticos y otros medicamentos que la hacen no apta para el consumo.
  • Reducción de rendimientos debido a la enfermedad del animal y a los daños permanentes del tejido de la ubre.
  • Trabajo extra requerido para atender al animal con mastitis.
  • Costes de atención veterinaria y medicamentos
  • Reducción de la longevidad del animal 

En resumen, en nuestra sección de productos de ganadería (Link en fotografía) podrá encontrar los mejores productos para el cuidado de granja, basados en tecnología patentada phytogrape, que están a la vanguardia de la tecnología y permiten fuertes ahorros para su explotación.

 

 

Phytogrape

 

 

Los productos que componen la familia Phytogrape son los siguientes:

Todos estos productos se comercializan en formatos de 20kg y se venden sueltos o en pallets, y se envían a todo el mundo.

La gama se completa con un producto secante de altas prestaciones  que permite mantener secos e higienizados los suelos y las camas de los animales.