Movilidad en Madrid: todo evoluciona a la vez.

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El caso de la movilidad de Madrid es un ejemplo claro de cómo agentes que operan bajo modelos de negocio exponenciales hacen tambalearse el modelo de negocio de los jugadores que ya estaban. La buena noticia es que parece que hay sitio para prácticamente todos los que estaban. Autobús, metro, Taxi y VTC tienen su espacio y sus clientes. La mala noticia es que competirán con jugadores que compiten en otra liga en cuanto a costes, experiencia de usuario, y capacidad para crear ecosistemas.

Casi nadie lo ve así, pero los principales habilitadores de estos nuevos agentes son tres:

1. Una regulación favorable o gris (sin terminar de cerrar flecos legales, como en el caso de los patinetes eléctricos o favorable como la posibilidad de aparcar gratis los coches eléctricos en la calle). En algunos casos, como las VTC, la queja de los taxistas es que no se cumplen las leyes existentes, pero a nuestro modo de ver el problema es mucho mayor.
2. Unas tecnologías IoT (internet de las cosas) que permiten la gestión desatendida de los activos y claras economías de escala en la gestión.
3. Una clarísima orientación al cliente apoyada en nuevas herramientas de gestión, que permite que los usuarios valoren la calidad percibida, avisen de incidencias, o simplemente, que activen los servicios sin necesidad de intervención humana.

En los últimos meses los que vivimos en Madrid hemos visto cómo llegan distintos servicios de movilidad personal a la ciudad y cambian la manera de moverse por la cuidad. La combinación de pequeñas empresas y grandes corporaciones hace que moverse por el centro de la ciudad sea cada vez más sencillo y que la oferta sea complicada de entender, quizá por la falta de un "paraguas" por parte del ayuntamiento que ponga orden a todo este ecosistema.

car sharing Madrid

Madrid dispone de una red de transporte público muy buena. Autobús, metro y tren de cercanías forman parte de la vida de los madrileños desde hace décadas. Además de ello, hay un importante número de taxis (cerca de 15.999 licencias) y unos 4.300 VTC's en la Comunidad de Madrid en 2018.

Si bien el colectivo de taxistas ha puesto al VTC como centro de sus reclamaciones, el problema -en nuestra opinión- va mucho más allá, porque desde hace algún tiempo más (2015), empresas como Car2Go tienen centenares de coches desplegados por Madrid y que se pueden alquilar por pocos céntimos al minuto, en versiones primero de dos plazas y desde hace unos meses, también de 4 plazas. Estos vehículos se benefician de tres factores clave para su uso en Madrid:

1. Comodidad: Mediante una app, es muy sencillo reservar y alquilar el vehículo. Además, es fácil reportar cualquier incidente desde esa misma herramienta.
2. Precio: El precio es realmente bajo. 
3. Aparcamiento: Estos coches no pagan en los estacionamientos de zona verde y azul de Madrid. 

Movilidad eléctrica (o híbrida) en coches en Madrid:

Car2Go, (1250 vehículos). 
ZityCar (658 
vehículos).
Emov (aproximadamente 600 vehículos).
Wible (aproximadamente 500 vehículos).
Ubeeqo (aproximadamente unos 350 vehículos en Madrid)
WishiLife (aproximadamente 35 vehículos)

Las diferencias en los servicios son pequeñas (tamaño del vehículo, número de plazas, cobertura dentro o fuera de la M30) o seguros. En nuestro caso de uso, hemos encontrado muy interesante que Emov permite -por un euro más- añadir el seguro a todo riesgo para el usuario del servicio. En todos los casos, las APPs funcionan bien y son sencillas para el usuario.

Sólo hablando de carsharing, hablamos de más de 3350 vehículos sin conductor en Madrid. Fácilmente accesibles, económicos, y sin problemas de aparcamiento ni acceso al centro.

 

Movilidad eléctrica en motos en Madrid:

Iosoot: (350 motos)
Muving (600 motos)
Ecooltra (280 motos)
Coup (850 motos)
Movo (300 motos)
Acciona (1.200 motos)

En total, más de 3.500 motos de alquiler por minutos disponibles en el centro de Madrid. Los servicios son parecidos, aunque los precios varían, igual que las franquicias y los seguros. En general, se trata de un servicio muy cómodo y ágil para moverse por Madrid.

Movilidad en bicicletas (eléctricas y convencionales) en Madrid

BiciMad (2.000 bicicletas)
Obike
Donkey Republic 

Hay dos modelos diferentes de alquiler de bicicletas en Madrid, por un lado las hay con una base fija (BiciMad), o sin ella, como el resto de marcas. Es cierto que -igual que con los patinetes eléctricos- la ausencia de bases para la recarga y el estacionamiento ha sido un problema que ha molestado a muchos ciudadanos, especialmente los que viven en calles estrechas del centro, que en algunos casos han visto sus aceras atascadas por usuarios poco cuidadosos en el aparcamiento.

Mención aparte merecen casos de sabotaje como los que cita el diario ElPais en el link de la fotografía

bike sharing disaster Madrid

Además de todo esto, está previsto que en Madrid pronto operen hasta 8.600 patinetes en distintas modalidades de alquiler por minutos, con lo que las alternativas al taxi, bus, metro y vehículo particular se han multiplicado en poco más de 3 años. 

La respuesta que los agentes que ya operaban (taxi, bus y metro) pueden dar a este cambio difiere mucho en función de las capacidades de cada uno. El que más complicado tiene cualquier transformación es el sector del taxi, donde la atomización (prácticamente cada taxi es un negocio individual), la regulación y la escasa digitalización son los mayores retos que hacen saltar las alarmas para ser competitivos frente a las otras opciones.

Hasta ahora el sector del taxi no ha hecho avances en conectar un ecosistema de transporte (sí hay avances en cuanto a la movilidad de buses, metro y cercanías), y los demás agentes encuentran incentivos claros para erosionar márgenes en los recorridos de mayor margen. En los últimos años han aparecido plataformas para gestión de solicitudes de Taxi como MyTaxy y otras, que pretenden igualar la experiencia de cliente de otros como Uber y Cabify. Esta última desde hace unos meses incluye a los taxis en su oferta, que anteriormente era sólo para VTC.

 

Fuentes:

1. Elaboración propia
2. https://coches.rastreator.com/actualidad/carsharing-madrid-comparativa-car2go-emov-zity-wible
3. https://www.invertia.com/es/noticias/mis-finanzas/20190113/alquiler-coches-electricos-madid-232641
4. https://www.autofacil.es/movilidad/coches-compartidos/2018/12/04/son-empresas-carsharing-operan-madrid/47676.html
5. https://movilidadelectrica.com/comparativa-motosharing-madrid/
6. https://www.movilonia.com/reportajes/diferencias-muving-ecooltra-ioscoot/
7. https://elpais.com/ccaa/2018/04/28/madrid/1524870143_645976.html
8. https://www.elmundo.es/madrid/2015/09/10/55f09de8268e3ee7128b45b0.html
9. https://www.xataka.com/automovil/car2go-anade-450-nuevos-coches-electricos-cambia-sus-tarifas-pleno-madrid-central
10. https://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8567296/08/17/Ferrovial-y-Renault-entran-en-el-alquiler-de-coches-para-competir-con-Car2Go.html
11. https://www.autofacil.es/movilidad/empresas/2019/07/15/cabify-permite-contratar-taxis-aplicacion/51326.html 


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